
¿Qué es Google Shopping?
Es un servicio de Google que permite comparar precios y productos de diferentes tiendas que ofrecen sus productos en línea por medio del motor de búsqueda. Permite que tus productos lleguen a más clientes, cuando ellos hagan una búsqueda.
Google Shopping, como funciona
Cuando realizas la búsqueda de un producto en Google los resultados principales son imágenes con el precio del mismo y la tienda donde se encuentra disponible, que permiten que hagas una comparación y logres hacer una compra informada.
Este servicio, está compuesto de dos herramientas que permiten su funcionamiento, Google Merchant Center y Google Ads (ex AdWords), la primera te permite agregar productos a la tienda y el segundo te permite desarrollar estrategias de publicidad.
Ventajas y desventajas de Google Shopping
Como todo tipo de productos y servicios, habrá funciones que te ayuden a crecer y otras que no ofrecerán tantos beneficios para tu negocio, los que más vale la pena resaltar son los siguientes:
Ventajas
Visibilidad: los productos que se encuentran dentro de Google Shopping llegan a millones de personas de todo el mundo y son lo primero que ves en los resultados del buscador.
Imágenes de productos: a diferencia de los resultados que normalmente encuentras, los de Google Shopping tienen la foto del producto que se está buscando, lo que permite a los clientes comprobar que vendes lo que ellos necesitan.
Compras reales: cuando una persona busca productos específicos, lo más probable es que lo haga con la intención de adquirirlo en ese momento y si lo que tú ofreces cubre sus necesidades, tienes una posibilidad alta de cerrar una venta.
Desventajas
No siempre aparece tu producto: al ser un sistema de pujas, es posible que haya tiendas que tengan un presupuesto de publicidad más alto, por lo tanto, sus productos tendrán prioridad en la plataforma.
Competencia contra grandes almacenes: las grandes marcas pueden ofrecer productos a menores precios y por otro lado son tiendas con trayectoria/conocidas en internet, por lo que muchas veces los clientes prefieren adquirir los productos con ellos.
Requisitos técnicos: el principal requisito es que puedas comprobar que la página en la que vendes es tuya y debe contar con certificado SSL, por lo que darse de alta en este tipo de servicios no es para cualquier persona.
3 consejos para mejorar las ventas en Google Shopping
Si Google Shopping te parece una herramienta adecuada para mejorar tus ventas en línea, es importante que tomes en cuenta los siguientes puntos:
1. Calidad de imágenes
Procura que las fotos de tus productos sean tomadas por un profesional, ya que eso podrá atraer a los clientes.
2. Aprovecha tus mejores productos
Tus productos estrella, deberán ser los más anunciados, por medio de ellos los clientes también podrán conocer tu catálogo completo.
3. Pujas inteligentes
Paga por publicitar tus productos más rentables y procura que salgan entre la segunda y cuarta posición de la búsqueda, así los clientes podrán ver tus productos sin que tu gasto sea excesivo.
¿Cómo Sincronizar tu Tienda Online con Google Shopping?
El primer paso es crear una cuenta en Google Merchant Center donde deberás agregar información de tu tienda y validar que el dominio que utilizarás te pertenece. Google te guiará durante el proceso. En este paso podrás abrir un ticket de soporte en el área de clientes VTiendas y adjuntar el registro TXT o CNAME que te proporcione Google para que podamos agregarlo al DNS de tu tienda y poder así validar tu dominio.
Obtener el Feed de productos de WooCoommerce
En primer lugar tenemos que generar una url o archivo para que Google sepa entenderlo todo (precios, títulos, etc). Este archivo lo podemos obtener desde la herramienta «Feed de Productos«.
Esta herramienta permite hacer esta sincronización y generar la url. Se encuentra en el menú de tu área de admistración de tu tienda online y es muy fácil de generar el archivo. Nos vamos a Crear feed y rellenamos los datos de la siguiente forma:

Selecciona tu país y lo de las variaciones dependiendo de tu catálogo. La actualización de productos ajústala dependiendo la frecuencia de cambios que hagas en ellos y la subida de nuevos productos. El formato siempre en XML. Una vez rellenado esto podremos personalizar todas las variables del documento:

Normalmente está todo bien puesto por defecto, de todas formas es bueno revisarlo. Hay veces que no toma el valor de la taxonomía de Marcas dependiendo cómo las insertes. En la siguiente pestaña verás una comprobación de categorías para ver si están correctos el índice de productos.
La siguiente pestaña es importante, ya que podremos añadir filtros para excluir productos dependiendo si se producen ciertas acciones, como si el precio es inferior a, inventario, etc. En la demostración muestro como poner que si el producto está agotado no se muestre:

En la última pantalla podremos poner etiquetas UTM para hacer seguimiento o excluir productos si no tienen ventas (esto no lo recomiendo, puesto que hay muchos productos que sirven de gancho para otros). Y una vez hecho esto, guardamos el feed de datos para Google Shopping.
Asociar cuenta con Google Merchant Center
Nos vamos a la cuenta de Merchant que creaste anteriormente (no a la de Google Ads) y en configurar anuncios de Google Shopping hacemos clic en continuar. Te saldrá un nuevo apartado dónde iremos a añade datos del producto:

Una vez dentro le daremos a añadir nuevo feed (botón azul) y empezamos la configuración. En la primera pantalla indicamos país e idioma. Marcando cómo destino Anuncios de Shopping.
En la siguiente es la parte más importante, ya que decidiremos la forma en la que introducimos el feed de datos. Con el método que hemos usado de generación del feed tenemos que escoger Recogida de feeds programada, ya que el archivo estará en nuestra tienda online. El nombre del feed es indiferente ya que va por url.
Ya en la última pestaña de configuración deberemos poner el resto de datos del feed: nombre de archivo, frecuencia de recuperación(recomiendo diariamente para no saturar tu tienda), hora de refresh(recomiendo poner una hora en la que no tengas visitas, por ejemplo 4 de la mañana), zona horaria del país.
La url del archivo la puedes encontrar cuando creas el feed desde la herramienta «Feed de Productos« . El nombre y contraseña es indifierente ya que el archivo no está protegido. Clicamos en crear feed.
Normalmente enlazar todos los productos tarda unas 12-24 horas, una vez enlazados, ya podrás verlos todos en el apartado productos de Merchat Center.
Esto no es todo, ya que nuestro trabajo no acaba aquí, una vez subido hay que optimizar este feed ¿Y cómo lo hacemos?, lo explicamos a continuación:
Entuciasmar a Google con nuestro producto
Tenemos que mejorar muy bien los siguientes aspectos:
Título
Lo más descriptivo posible del producto(características, talla, atributos…), priorizando la palabra clave más genérica al principio de este, puesto que será lo que más resaltará. Solo tenemos 150 caracteres y normalmente aparecen los 80 primeros.
Cosas que NO usar:
- Muchas mayúsculas, solo las necesarias en las marcas, sino te penalizará.
- Características que no tenga el producto.
- Textos transaccionales como comprar, barato, envío gratis… Estos no se ponen en el título, sino en las extensiones como veremos más adelante.

Descripción:
Son muy importante rellenarlas, mínimo con 150 palabras para que Google tenga más datos del producto y lo pueda mostrar en más búsquedas. Sobretodo para evitar errores como que piense que el producto está en otro idioma, que no tiene suficiente información para mostrarlo…
En este aspecto lo ideal es que sepamos mucho de posicionamiento SEO poniendo todas las intenciones de búsqueda que tiene el usuario.
Imagen:
Esta parte es la más importante, tenemos que priorizar:
- Que el fondo sea blanco, lo más posible. Si haces esto tendrás ventaja respecto a otros competidores que no tengan la imagen en blanco.
- No usar marcas de agua o logos. Sé que estamos sacrificando branding, pero Google no puede mostrarte si lo pones.
- Tamaño mínimo: Google recomienda usar mínimo un tamaño de foto de 800×800 px. Aún así cuanta más resolución tenga mucho mejor.
- Que el producto ocupe entre un 70% y 90% de la foto.
- Una buena calidad de imagen: Si la foto tiene poca resolución o se ve mal tampoco saldrá en resultados de shopping.
- Subir más imágenes de la galería del producto: Es un factor que suma ya que tendrás ventaja competitiva respecto al resto.
En resumen: imágenes de buena calidad y lo más claras posibles.

Entrégale todos los datos a Google
Cuando subamos el feed de datos a Google hay que rellenar unos datos obligatorios de los 50 que hay disponibles para que te muestre y tengas oportunidad de competir.
En cada elemento dejamos un enlace al propio Google para que puedas ampliar la información.
- Id [id]: Es identificador único de producto o SKU, este es asignado por ti para llevar un control interno de inventario, también le sirve a Google para tener cierto control de tus productos. Se tiene que utilizar el mismo ID para el mismo producto si lo comercializan en diferentes idiomas o países. Este ID no se mostrará a los usuarios que vean sus anuncios.
- Title [título]: Todo lo que hemos mencionado en el apartado anterior
- Description [descripción]: ídem.
- Link [enlace]: Es el enlace de nuestro producto, muy importante que lleve las mismas palabras clave por las que queremos posicionar.
- Image_link [enlace_imagen]: Es el enlace a la imagen principal del producto, es la que se mostrará en todos los anuncios del producto.
- Availability [disponibilidad]: Muy importante sincronizar este campo de forma automática. Para que si nos quedamos sin inventario no mostremos el producto en anuncios.
- Price [precio]: El coste del producto para el cliente, será el que se muestre en la publicidad.
- Brand [marca]: Aunque sea marca propia es recomendable ponerla siempre, nos dará más alcance en los resultados de búsquedas.
- Código real de producto: En este espacio debes poner el código de producto de tu zona geográfica, puede ser UPC (norteamérica). Esto es obligatorio sobretodo en marcas muy conocidas que te obligan a ponerlo para que Google los meta en el mismo saco.
Vamos que con esto ya tenemos todo el trabajo hecho!
Juega con las extensiones de producto
Es muy importante activar algunas de estas variables:

Envíos: Podemos decirle al cliente desde fuera que tenemos envío gratuito o en 24 horas. Esto te lo pide obligatorio merchant pero a muchos se le olvida insertarlo. Esto hace que mejoremos la probabilidad de que hagan clic antes en nuestro producto que en el de la competencia.
Precios: Fíjate en el precio de tu competencia, ¿Puedes bajarlo un poco para estar un poco más barato y que se fijen antes en ti?. No soy partidario de bajar precios por vender, pero en ciertos productos que están muy cerca ayudará que hagan clic en tu anuncio.
La resolución
Optimizar un feed de productos puede llevar meses, lo importante siempre es seguir las directrices de Google en estos temas. También tener conocimientos de SEO On page es muy importante para aparecer en el mayor número de búsquedas posibles.
Si te parece mucho trabajo o quieres ponerte en manos de un profesional, puedes cotizar con nostros el servicio.